Samsung Ego Innovation Project busca premiar el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles uniendo la tecnología a la moda. En esta edición, el ganador fue Yvan Andreu con su propuesta “Aura”.
El proyecto final incorporaba a sus diseños una serie de máscaras térmicas que interpretaban la información que las modelos recibían a través de estas máscaras. Estas referencias, basadas en el “Aura”, se trasladaban a las prendas, iluminándolas en función del color predominante que proyectaban las modelos, al igual que en los complementos.
A finales del pasado año el diseñador Yvan Andreu se puso en contacto con Valero Media con un proyecto innovador. Ganador del concurso Samsung Ego, su colección de ropa sería la protagonista del desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. ¡Todo un lujazo!.
Durante las siguientes semanas Yvan Andreu reclutó a un nutrido grupo de profesionales de diferentes áreas: patronaje, música, diseño, audiovisuales, programación informática e ingeniería industrial.
El diseñador tenía claro lo que necesitaba, y estaba abierto a nuevas ideas. A partir de ahí comenzó la labor para llevar a cabo el objetivo final que nos habíamos marcado. Partiendo de unos mínimos preestablecidos, Valero Media fué la encargada de la realización del contenido promocional del evento para las diferentes redes sociales, las animaciones enfocadas a las aplicación móvil del desfile, de los filtros interactivos para Instagram, y del video de introducción del desfile.
Con la “intro” plasmamos en pocos segundos la efímera idea que rodea el ”Aura”, la cual sería el nexo de unión con toda la colección. A partir de aquí, se estructuró todo el proyecto, basándose en ese “Aura” que es el alma de la colección.
Desfile único y pionero en España
Uno de los aspectos más novedosos de este desfile fue la utilización de la Tecnología 5G, de la mano de Vodafone y Samsung, lo cual permitió la retransmisión de dos desfiles simultáneamente a través de dispositivos móviles Samsung Galaxy Note 10+, desde la Tienda Samsumg en Callao (centro de Madrid), y la otra desde IFEMA.
Se consiguió la unión de moda y tecnología en el denominado “Primer desfile 5G en España”, utilizando la alta velocidad y baja latencia de la nueva red 5G de Vodafone. Ambas pasarelas, conectadas por pantallas en los dos espacios, consiguieron que el público asistente en las dos localizaciones pudiera disfrutar de los desfiles, tanto en tiempo real, como con la presencia virtual de las modelos.
Animación 3D para un desfile futurista y minimalista
Se crearon una serie de animaciones 3D que estuvieron presentes durante el desfile en diferentes dispositivos móviles que portaban las modelos.
La parte más llamativa fue la “intro’ del desfile, en la cual se puso en valor el uso de la animación 3D, ofreciendo un nuevo punto de vista al hacer levitar a la modelo transmitiendo el ‘Aura’ mística y futurista que el diseñador que quería sugerir.
El modelado del vestido en tres dimensiones consiguió ofrecer una imagen diferente y alternativa de la modelo y su vestuario. La simulación de los movimientos de las prendas, difícilmente recreables en el mundo real, reforzó la sensación de misticismo e intangibilidad que define al «Proyecto Aura”.